Dinero III: La Isla crea un estado, y acaba fabricando dinero

(En construcción)

Tenemos nuestra feliz población, que nos sirve para probar principios principalmente de carácter económicos. Está la introducción a la misma en http://goo.gl/mdK3sq .

Básicamente, funcionaba como una comunidad, en la que usan el dinero como formalización del trabajo y deudas entre ellos, de forma que todos contribuyen igualitariamente a la comunidad.

Creación de un estado.

Después de la creación original de su moneda, y con un buen funcionamiento y estable, Los habitantes de la isla, piensan en mejorar su situación y funcionamiento.

Ejemplo de necesidades que aparecen.

Los habitantes, crearon su propio banco (tal como se explica en la introducción anterior). Y estaban organizados entre ellos para ver quien y como se gestiona. No todos los habitantes, quieren o pueden dedicarse a gestionarlo.
Asimismo, introduzcamos también, los habitantes que trabajan para la salud de la población. Estos habitantes, tienen sus conocimientos, y su trabajo. Pero quieren mejorar la salud de todos, ampliando los conocimientos de los médicos, o realizando algún centro de salud mejor al que tienen. También tienen algún problemilla derivado de que su trabajo aunque en promedio está como los demás habitantes, resulta ser poco periódico, o sea hay temporadas en las que trabajan mucho, y otras en las que no, con lo que también sus ingresos son irregulares.
La primera solución, puede ser que directamente la comunidad preste dinero a los médicos, para que puedan realizar las mejoras. Pero para darle algo de continuidad en el tiempo al tema, pueden aparecer otros pequeños problemas. Si se presta el dinero a los médicos, estos finalmente, tendrán que trabajar bastante más para poder devolver el préstamo. Luego probablemente ellos tendrán que cobrar más a los demás habitantes para compensar eso, con lo que la situación se complica un poco.

Se crea el estado.

Para ello, lo que deciden es crear un especie de estado, que se encargue de llevar a cabo las mejoras en sanidad, y la gestión del banco.
Este estado de momento NO tiene ninguna función de gobierno sobre los habitantes de la isla, aunque evidentemente, es de una enorme influencia sobre el trabajo y economía de sus habitantes.

Financiación.

La primera y evidente forma de financiación que tiene, es en forma de impuestos, que en este caso, simplemente de forma periódica, se cobra una pequeña cantidad por igual a todos los habitantes de la isla. Esta cantidad recibida va directamente a pagos de forma periódica al medico, y gestor de la banca. Dicho de otra forma, el medico pasa a ser un funcionario, y tenemos un pequeño estado.
En este momento, la situación económica de la isla, así como el trabajo, recursos, etc. de sus habitantes: En promedio NO varió en absolutamente nada. Ya que los trabajos que realizan estos funcionarios, hasta ahora mismo, son exactamente iguales a los que realizaban antes (aunque pudieran estar realizados por personas distintas en distintos momentos), y sus tarifas son exactamente las mismas. Antes los habitantes le pagaban directamente, y ahora pagan al estado, pero no le pagan a el. Nadie trabaja mas que antes.
En este momento, los ingresos del estado, son exactamente igual a los gastos, y en cada periodo todo es igual que antes. Con la mejora entre otras cosas, de que los funcionarios tienen un sueldo más regular, y tenemos la base para avanzar en alcanzar los objetivos.

Préstamo para avanzar.

En este caso, se quiere cumplir el objetivo de avanzar en la sanidad, por ejemplo: realizando obras para mejorar el ambulatorio.
El estado, lo que hace, es uso de parte del fondo que la comunidad tenía para prestamos y causas puntuales. En este momento ocurre lo mismo que si cualquiera lo solicitase, y como tal, se tiene que devolver, si no fuese así, ocurrirían algunas de las cosas comentadas anteriormente, y que algunos de los habitantes de la isla acabaran trabajando “gratis”.

Pero si se devuelve ese préstamo, el resultado final, es que la comunidad ayudo a realizar ese proyecto, pero como luego se tiene que devolver, los constructores finalmente tienen que acabar devolviendo ese trabajo a la comunidad, con lo que realmente al final es como si es proyecto fuese realizado únicamente con el esfuerzo “gratis” de esos constructores (los funcionarios).
Esto no parece que es justo, ni lo que se pretendía en un principio, que vendría a ser algo realizado por y para todos. Con lo que ese préstamo simplemente no se devolvería. Pero al no devolver el préstamo, entonces en ese momento, se da por finalizado el especie de compromiso de la comunidad en forma de fondos en el banco para realizar más cosas y servir como de ayuda puntual a proyectos. No es posible a partir de este momento el realizar otros proyectos ni a ayudar a habitantes particulares.
Según la naturaleza de estos nuevos funcionarios (nueva generación, inmigrantes o gente que trabaja más), se acabará de nuevo en una situación estable de precios o en una inflación de los mismos.

Aumento de impuestos.

En este caso, lo que se hace es que los impuestos que se cobran a cada ciudadano, son superiores al mínimo comentado anteriormente.

La primera forma de operar, podría ser que todos los habitantes hacen un esfuerzo adicional de trabajo (y consumo de recursos), de forma que llenan el banco con ese dinero necesario.
En el momento que se tiene la cantidad necesaria para realizar el proyecto, entonces ya estaríamos en el caso anterior del Préstamo. Aunque se divida el proyecto en partes más pequeñas, y se dé comienzo al mismo antes de tener todo el dinero recaudado, no cambia en nada esta idea.
Básicamente, los habitantes, pueden entonces trabajar algo más para compensar esa pérdida de poder adquisitivo, para estar en el mismo nivel que estaban antes de los impuestos.
También pueden simplemente consumir menos de otras cosas, lo que haría un menor consumo, y probablemente una menor producción, que por decirlo de alguna forma: forzaría a otros también a un menor consumo. Sin embargo, no hay que olvidar que en este momento, tenemos los que están trabajando en la construcción del centro, no están realizando (ahora mismo su trabajo NO es directamente útil, en el futuro está claro que si), nada para el resto de la comunidad directamente, pero sin embargo si que consumen recursos de esta, con lo que finalmente, el consumo de trabajo y recursos global, no se verá resentido.
En un caso particular, imaginémonos un habitante, que simplemente decide consumir menos fruta debido a la reducción de poder adquisitivo. Parte de esa perdida irá a los trabajadores del ambulatorio, con lo que es equivalente a que para poder realizar ese proyecto, ese habitante comparte (obligado), parte de su comida con esos trabajadores.

Resumiendo, lo que ocurre viene a ser una combinación de:

  • Trabajan más todos al final, directa o indirectamente que coincide con lo necesario para ese proyecto de construcción.
  • Comparten parte de sus recursos con esos trabajadores.

Impresión o fabricación de dinero adicional.

Este estado recién creado, como tiene entre sus tareas, gestionar el dinero y al menos el banco insular, podría decidir simplemente la creación de dinero adicional. O sea directamente imprimir más billetes. El estado entonces puede hacerlo, pero además, es necesario algo más: El que pueda distribuirlo de alguna forma, y que además sea útil para el objetivo.
Si decidiese simplemente repartirlo entre las personas, no serviría para el objetivo, se produciría un aumento temporal de consumo y trabajo (pero realmente innecesario), y una inflación exactamente proporcional al dinero introducido, tal como se comento en la entrada anterior, con sus idénticas consecuencias.

Si se decidiese introducir este dinero como fondos del banco, entonces, estaríamos de forma similar al caso de partida del Préstamo, aunque puede acabar con unas importantes diferencias.
El caso más favorable, para que sea todo siga igual, sería el caso en que los fondos originales que tenía el banco, no fuesen usados. Así la situación sería exactamente igual y no tendría sentido esta impresión de dinero.

Se podría usar este dinero para pagar directamente a los realizadores del proyecto. En este caso, es exactamente lo mismo que si el dinero se mete en el banco y luego se usa para pagar el proyecto a partir de ahí.

Mientras se está realizando el proyecto, estos trabajadores van introduciendo poco a poco el dinero en el resto de la población, esta población, entonces tendrá que trabajar más para mantener su mismo estatus en general que tenía antes. También puede ocurrir que si algún producto no puede seguir la nueva demanda, entonces directamente estamos en el caso en que el resto de los pobladores, comparten parte de sus recursos.
Lo que ocurre, es exactamente lo mismo que en el caso de aumento de impuestos.

Al menos durante la duración del proyecto, la fabricación de dinero, es equivalente al aumento de impuestos.

En cuanto finalice el proyecto, entonces dependiendo de la naturaleza de los trabajadores que realizaban el proyecto, puede ocurrir una combinación de lo siguiente:

  • Si son “nuevos habitantes”, entonces al pasar a formar parte de la nueva población, al menos una parte del nuevo dinero, formara parte de este aumento, y se integrara perfectamente en el sistema, sin que se produzca ninguna variación en los precios.
  • Si no hay nuevos habitantes, entonces ocurrirá inflación durante un periodo, y pasado ese periodo, la situación quedará igual que antes.

Primeras conclusiones

  • Un banco sirve para poder hacer cosas entre todos de forma mas fácil
  • No se crean los bancos para controlar la población esclavizarla o demás cosas habitualmente escuchadas por ahí. Pero por desgracia, no se impide tampoco que se usen para esos fines.
  • Un préstamo no devuelto, implica que alguien (o grupo) tendrá que trabajar mas o perder poder adquisitivo
  • Los que pagan las consecuencias de un préstamo no devuelto, puede ser cualquiera/s
  • Imprimir dinero de más, puede ser equivalente a aumentar los impuestos durante cierto periodo
  • Las inyecciones de dinero, se tienen que hacer a los bancos, y no a los ciudadanos directamente.
  • Los bancos gestionan nuestro dinero, trabajo, tiempo y recursos, y como tal deberían des ser muy cuidadosos con ello. Aunque las consecuencias puedan quedar diluidas, NO desaparecen y por ello se debería de vigilar mucho a los banqueros, concejos de administración, etc
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s