Hombre blanco ser malo

Supongo que todos los hemos visto alguna vez. Un cartel con la foto de un indio anciano, de aspecto venerable y debajo un texto en el que se compara (desventajosamente) al hombre blanco con los indios norteamericanos.

No estoy virado al sepia, soy de este color

El texto, supuestamente, es un fragmento de una carta del jefe Seattle (Si’ahl o See-ahth) al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce.  El contenido es buenrollismo destilado:

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

A estas alturas, supongo que la moyoría de la gente sabe que el texto no es realmente del Jefe Seattle, sino del escritor Ted Perry y fue compuesto en el 1971, en pleno flower power. Lo que jefe Seattle hizo realmente (en 1854) fue dar un discurso en la lengua Lushootseed, el cual fue más o menos traducido a la (limitada) lengua de comerciantes chinook y treinta y tres años después al inglés. De esta última traducción se hizo años después una reinterpretación que es la que suele encontrarse en Internet. Este discurso no es la supuesta carta y sólo tiene similitudes en algunos puntos.

¿Cómo podemos estar tan seguros de que la carta no es auténtica?

Entre otras cosas, por esto:

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

A parte del hecho curioso de que primero use la palabra “tren” y a la siguiente frase recurra al ridículo “caballo humeante de hierro”, los búfalos (o bisontes) más cercanos al territorio del jefe estaban a mil kilómetros de distancia. Además, aún faltaban varios años para que llegasen los primeros trenes al oeste.

En cualquier caso, la carta está bien escrita y su mensaje de vivir en armonía con la naturaleza es importante. ¿Por qué no aceptar el texto por lo que dice y no por quién lo escribió realmente?

En principio parecería que ese argumento es válido, pero en realidad sabemos que no es lo mismo. Ted Perry lo sabía y por eso puso esas palabras en boca del Jefe Seattle, los evangelistas lo sabían y por eso escribieron los evengelios con el nombre de personas que pensaban que habían conocido a Cristo. Las palabras pueden ser las mismas, pero la autoría es crucial.

Pero supongamos por un momento que la autoría no es importante. ¿Acaso no es verdad lo que dice?

Pues lo cierto es que no. Veamos los últimos párrafos:

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

¿Qué podemos decir del bosque espeso? La sorprendente verdad puede ser que los bosques llegaran con el hombre blanco y no al revés.

En realidad poco se sabe con certeza; pero parece casi seguro que los indios crearon grandes praderas a base de quemar los bosques preexistentes. Norteamérica estaba cubierta de bosques antes de la llegada de los primeros habitantes (ahora llamados nativos), que quemaron enormes extensiones de bosque para convertirlos en praderas. Citando al historiador del fuego Stephen Pyne:

Most of the impenetrable woods encountered by explorers were in bogs or swamps from which fire was excluded; naturally drained landscape was nearly everywhere burned. Conversely, almost wherever the European went, forests followed. The Great American Forest may be more a product of settlement than a victim of it.

Es decir, que los grandes bosques americanos son más bien un producto de la colonización europea. No sé hasta que punto esto es verdad, pero sospecho que, al menos, lo es en parte.

No es mi intención con esto decir que los indios eran malos y los europeos buenos. Nada más lejos de mi intención. Lo que pretendo es mostrar que cuando se miran las cosas en detalle, las diferencias entre unos y otros no parecen tan grandes.

…O yo qué sé

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