Dinero II: La Isla del dinero Lost & Found

El objetivo de esta entrada, es poner un sistema económico básico, que nos permita entender mucho mejor algunos aspectos del dinero. Intentando quedarnos en la parte de los conceptos, de forma que no perdamos de vista los flujos monetarios, trabajo, etc. Si usásemos directamente nuestro país como ejemplo, creo que sería muy fácil perderse y olvidar conceptos fundamentales, que podrían falsificar conclusiones o las ideas a las que podamos llegar.

La Isla de Lost & Found

Isla Mauricio, cerca de Magadascar.

El nombre está relacionado con la idea de ver donde va a parar el dinero, si puede desaparecer, multiplicarse, y donde o en que se convierte. Las características principales que  nos interesan en la isla, son las siguientes:

  • Tenemos una isla, sin relación económica con el exterior. Tenemos un centenar de habitantes (o familias, da igual).
  • La isla les provee de recursos naturales para vivir aceptablemente bien.
  • El dinero que está circulando entre los habitantes es de 12000$.
  • En promedio cada habitante cobra unos 10$ al mes, y acaba pagando por servicios o materias a otros la misma cantidad.
  • Están tan bien organizados, que básicamente ese dinero en billetes y monedas, va pasando de unas manos a otras, intercambiando los productos. Unos recogen y preparan alimentos, otros arreglan las viviendas/infraestructuras, etc. Así pues el dinero que cobran, es de intercambios con los otros habitantes de la isla, de forma que todos trabajan para el bien de todos, y tienen el dinero como sistema de intercambio de trabajo, bienes, comida, etc.
  • Los habitantes de la isla, viven bastante holgados en cuanto a necesidades. Dicho de otra forma: No están trabajando a destajo todo el día y tienen bastante margen para trabajar más o no a voluntad, y si no lo hacen en algún momento, es básicamente por que no necesitan/quieren.

Por ejemplo, el que recoge fruta, acabará vendiendo la fruta a lo largo de 1 mes, por valor de las 10@. Parte del dinero que cobra por ello, lo gastara en mantenimientos varios, salud, educación, etc, de forma que realmente no ahorra nada a final de mes (Se entiende en promedio a lo largo de un año).

Por ejemplo el medico, trabaja justo para cobrar los 120 $/año, y los gasta en alimentos, mantenimiento, etc. Y así todos y cada uno de los habitantes de la isla.

Dicho de otra forma, en algún momento, crearon su moneda, la imprimieron, se la repartieron entre ellos eliminando probables pagares u otros sistemas de moneda, y es la que siguen usando hoy en día.

Tenemos que la masa monetaria en manos de los habitantes, es en un momento cualquiera, de 12000$ .

El origen de ese dinero

salario

Resumiendo, el dinero, surgió de forma natural, para simplificar lo que venían haciendo. Los habitantes de la isla, se intercambiaban favores entre ellos, lo que dio lugar a múltiples tipos de cambios y trueques variados. A veces algunos de los habitantes, no necesitaban alguno de los productos/servicios que se ofrecían pero si otros, pero que no resultaba sencillo conseguirlos, ya que tenían que pasar por esos productos intermedios innecesarios para esos habitantes. Una solución simple, fue inventarse la moneda, y buscar un valor que satisfaga a todos, en base a las tasas de intercambio que estaban usando.

Los bancos.

Como chiste, es simpático, y aunque quizás en algún caso sea así, y mucha gente crea que siempre es así, está lejos de la realidad.

Como chiste, es simpático, y aunque quizás en algún caso sea así, y mucha gente crea que siempre es así, está lejos de la realidad.

Adicionalmente, en el momento de la creación de su moneda, decidieron dejar un fondo adicional en una especie de caja común, gobernada en principio entre todos, de 100$, por si pudiera aparecer algún imprevisto o para cualquier otra cosa.

Probando a realizar un préstamo.

En un momento dado, uno de los habitantes, debido a un rayo, se le chamusco la casa, y necesita con bastante urgencia realizar reparaciones en su casa.

Para reparar su casa, tiene distintas opciones:

  • Si opta por seguir al ritmo normal, quizás consuma menos de unas cosas, y gaste algo mas en otras relacionadas con la reparación de su casa, pero en este caso, tardará bastante en volver a construirla.
  • Puede ocurrir, que se pongan todos los demás habitantes a ayudarle a construirla. En este caso los demás habitantes, están trabajando y poniendo recursos propios para la construcción de esa casa. Va implícito entonces en que este usuario, ayudaría a su vez a otros en situaciones similares, lo cual no es muy diferente a un préstamo.
  • La opción que nos interesa para poder seguir con el tema de esta entrada al blog, que es en la que el usuario decide tomar parte de ese dinero que está en el fondo común.

El habitante, después de las reuniones pertinentes, tiene derecho a tomar prestada una cantidad de 50$ que es lo que le ayudaría a acelerar la construcción de su casa.

Veamos que efectos inmediatos tiene el que ese usuario tenga ese dinero adicional:

  • Comprará más material del que se compraría en situaciones normales. Esto hace que por ejemplo el que se encarga de vender y preparar la madera, tenga que trabajar más que lo habitual, para proporcionar esa cantidad extra.
  • Contratará algún ayudante, para realizar alguna labor. En este caso, la situación, será alguna combinación de las siguientes opciones:
    • El ayudante, puede dejar de hacer sus labores propias, con lo que finalmente acabaría ganando lo mismo, pero alguien tendría que trabajar más en algún momento para suplir ese mismo trabajo que no realizó.
    • El ayudante, puede simplemente trabajar adicionalmente en esta reconstrucción, en cuyo caso el trabajo adicional lo hace esta misma persona, y es fácilmente identificable.
  • El propio habitante, podría trabajar menos en sus labores habituales, cambiando ese trabajo por el de la reconstrucción. Lo que ocurre, puede ser una combinación de lo siguiente:
    • Si produce, o realiza labores que pueden esperar, pues los demás habitantes, simplemente esperaran a que la reconstrucción esté finalizada, y a partir de ahí tendrá que trabajar más para ir poniéndose al día en los pedidos.
    • Si produce algún tipo de perecederos, por ejemplo fruta, pues no es posible, luego “ponerse al día”, con lo que los demás habitantes, pues simplemente tendrán esa carencia.

En este momento, el dinero circulante en manos de la población es de 12050$.

Devolviendo el préstamo.

Se realizó correctamente la obra, y en este momento, el habitante, tiene que devolver los 50$ tomados prestados.

En el caso más simple, en que su trabajo habitual, pueda “acumularse”, pues entonces tendrá que trabajar más durante una temporada, y esos 50$ adicionales que están en circulación, acabaran de nuevo en sus manos y los devolverá al deposito común (banco), de esta forma, hemos vuelto a la situación original, y siguen igual que siempre, con dinero en circulación: 12000$.

Si el trabajo habitual fuese por ejemplo el de frutero, está claro que si no vendió para alimentación a otros habitantes durante ese periodo, no va a ser posible que le compren toda la fruta que no compraron anteriormente, ya que no la consumirían. En este caso, es posible que el usuario caiga en el caso de no devolver el dinero. Lo que puede hacer en todo caso siempre, es a su vez, seguir trabajando como de costumbre, y hacer alguna labor extra a sus vecinos en algún momento, con lo que irá recuperando el dinero prestado y podrá devolverlo al fondo común.

En ambas situaciones, simplemente el habitante tiene que trabajar exactamente lo mismo más, por el valor de 50$, en un caso trabaja más en su trabajo habitual, y en el otro en cosas ajenas, pero es lo mismo.

Al final, esta situación, es la misma en la que unos se ayudan a otros, y viceversa, pero simplemente la ayuda “debida”, está cuantificada, y es por decirlo de alguna forma, mas estrictamente justa y equitativa.

¿Y si no se devuelve el dinero?

El habitante, no devuelve el dinero al fondo común. En este caso, el dinero en circulación entre los habitantes, sigue siendo 12050$. En este caso, ocurre una combinación de las siguientes opciones:

  • Una parte (o todo) de ese dinero extra (50$), se queda almacenado en manos particulares, en uno o varios habitantes. Debido a que los habitantes, compran lo necesario, pues una cantidad extra de dinero a la larga, no la gastan. Incluso es posible que tuviesen problemas para poder gastar ese extra.
    Ese dinero está por ahí guardado, quedando la situación similar al inicio, aunque el dinero no está en el fondo común.
  • Una parte o todo ese dinero, se gasta, o sea los habitantes, van gastando ese dinero extra en comprar más cosas según va pasando de mano en mano ese dinero extra. Como la tendencia es a consumir lo que quieren y necesitan, y trabajar solo cierta cantidad en promedio, pues lo que va a ocurrir, es la famosa Inflación, en la que los productos acaban siendo mas caros, justo en promedio para compensar ese dinero extra, y la situación volverá a ser estable, aunque los precios algo más caros, pero también ganan justo eso más, así que no hay cambios.

La situación real, puede ser una combinación de los anteriores casos, aunque a la larga, el dinero que está almacenado en las familias, tiene bastantes posibilidades de acabar sirviendo para comprar en algún momento alguna cosa adicional, acabando entonces en el circuito monetario, y aumentando la inflación.

Pero en esta nueva situación, lo que ocurre es que hubo gente que trabajo más en algún momento, para directa o indirectamente hacer la reparación de ese hogar, que no tienen opción a recuperar ese trabajo, o sea que no ocurrirá que en algún momento, tengan contraprestación por ello. Dicho de otra forma: Siempre habrá personas que habrán trabajado gratis, y no se les devolverá el favor realizado.

Advertisements

5 comments

  1. Antes de nada decir que, aunque no lo creas tengo un amigo que es de Reunión, bastante cerca de Mauricio.

    Otra curiosidad es que hoy empecé a leer el libro de Von Neumann en el que “inventa” la teoría de juegos (http://es.wikipedia.org/wiki/Theory_of_Games_and_Economic_Behavior). Como curiosidad, lo primero que hace es definir la “economía de Robinson Crusoe”, que es una economía aún más simplificada que la tuya. Apenas he empezado a leerlo, así que no puedo agregar mucho más; pero ya que estás aprendiendo inglés, el libro está grátis en la web de Princeton.

    Vamos al tema. Entiendo las ideas más importantes para la definición de la isla son:

    – Que sirva de modelo sencillo de una economía de verdad.
    – Que sea un objeto perfectamente definido, de forma que se pueda discutir sobre él sin ambigúedades.

    Respecto a la primera opción tengo mis dudas, pero afortunademente la segunda nos permitirá discutir la primera ;-).

    [1] Mi primer comentario es que no me parece que él sistema bancario que describes represente los bancos tal y cómo están montados en la realidad. En ausencia de crisis, los bancos actúan como motor de la economía. Prestando a quién parezca que puede generar nuevos recursos. Esa parte está ausente del modelo (quizás a propósito). Entiendo que quieres eliminar la parte “mágica” de la “creación” del dinero; pero sigo pensando que es importante. Cuando existía el patrón oro y los bancos tenían que mantener reservas, la economía era *diferente*.

    [2] El segundo comentario es: ¿Qué pasaría si los habitantes no supiesen cuánto dinero hay en el banco? Pongamos que existe un “gran banchicero” que es el que controla los fondos del banco. Los habitantes de la isla confían en él y suponen que si les presta dinero es por que ese dinero existe.

    ¿Se desplomaría la economía si el banchicero prestase sólo un poco más de las reservas auténticas? Probablemente no, nadie se enteraría y supondrían que era dinero de verdad. Quizás podrían arreglarse tres tejados en lugar de los dos que se pueden arreglar ahora (una mejora clara para la isla). Evidentemente, si prestase muchísimo más, los habitantes podrían enterarse del truco y la economía se caería. Creo que todo esto tiene que ver con el tema de la información perfecta (http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n_perfecta).

  2. El sistema, es simple, es una base para poder sacar más artículos, con mas problemas y cosas como bien comentas. En este articulo, solo realizo una introducción, y una prueba “simple” de funcionamiento, en la que se parecería incluso mas una comunidad de vecinos amigables.
    Aunque toco de momento algún concepto importante en el que de momento el dinero, no es mas que un intercambio de trabajo, favores o bienes, y que es una forma de valorar para que sea al menos equitativo para todos.
    También se puede ver, que si no de paga una deuda, la consecuencia, puede derivar en una inflación, por introducir mas dinero, y en todo caso, acaba en que personas tienen que acabar algo más para compensar eso, esas personas, pueden tener que ver desde directamente, como los ayudantes contratados, o a toda la población (incluidos los que a priori no participaron en ello) en el caso contrario contrario.
    En este articulo, no hay parte mágica de creación de dinero (a posteriori), en el sentido de los “multiplicadores de dinero” y tal. El dinero se creó (en origen) de forma lógica para normalizar los intercambios, mas o menos como cuentan otros muchos artículos que hay por ahí.
    El caso es que creo que la situación actual es estable, entendible, lógica, y bastante simple. A partir de aquí entonces empezaremos a “fastidiar” a sus habitantes con otros casos como los que comentas, a ver que puede ocurrir. Y si en algún momento necesitamos introducir algo nuevo para cierto articulo, no pasa nada, se introduce, se mira lo que cambia y ya está.

    Volviendo justo a este ejemplo, y uno de tus comentarios (2º). Aunque los habitantes saben cuanto dinero hay en el banco, en las consecuencias del préstamo, en ningún momento es importante ese dato. Ninguno de los habitantes piensa en cuanto tienen que subir los precios ni nada, yo digo que los precios subirán solos, y ni siquiera de forma lineal o general. Puede empezar a subir unos productos/servicios y otros no, luego eso encarece otras cosas, etc. Indico que al final habrá ocurrido una inflación, que en promedio compense esa nueva masa monetaria.

  3. De acuerdo en que el sistema es simple, pero cuánto más pienso en él, menos lo entiendo 😉

    Quizás el problema sea que el sistema es una mezcla de economía planificada y economía de mercado. Voy a empezar listando cosas que creo que se dan por supuestas en este modelo:

    – Cada persona gasta 10@ al mes en sus necesidades. Nadie tiene necesidades diferentes a otros. En tu descripción parece que se da más importancia a lo que se gana y eso me confundió en un principio; me pareció que se había fijado ese sueldo máximo (que cada uno tenía que conseguir como pudiese). Pero ahora veo que es un “promedio” y que los habitantes tienen libertad para sacarlo. Parece que hay un cierto control para que los trabajadores no ganen mucho más (dices que los ayudantes en la reconstrucción no pueden ganar más de 10@).

    – Los habitantes parecen tener libertad para trabajar o no, pero esos 10@ (imagino) son una especie de mínimo de supervivencia. Los habitantes tienen que conseguir ese dinero o se acabarían muriendo. En ese sentido parece una economía de supervivencia.

    – El dinero se plantea como una especie de sustituto del trueque. Es decir, en lugar de tener que darte 1 kilo de manzanas por un filete, puedo venderle ese kilo a alguien por 0.1@ y luego usar ese 0.1@ para comprar el filete.

    – El dinero del banco (y el resto) sería pues una especie de promesa del tipo: “Luis me dio 0,1@ por un kg de naranjas y aún no lo he usado para comprar otra cosa”

    – Entiendo que, en el espíritu de dinero=recursos, los habitantes se reunieron un día y juntaron su dinero a partes iguales para el fondo del banco.

    Suponiendo que lo anterior sea correcto, sigo:

    Las causas de la inflación, en general, son variadas. En esta isla, en la que los habitantes viven al borde de la supervivencia, entiendo que las causas normales no se pueden dar. Si el frutero subiera los precios, la gente empezaría a desnutrirse lentamente.

    Por tanto, lo que dices es que, si hubiese más masa monetaria (por no haberse devuelto el préstamo) y una vez que el sistema hubiese vuelto lentamente a la normalidad, se empezaría a producir una inflación si el dinero estuviese en movimiento. En cuanto los comerciantes viesen que los habitantes viven un poco por encima del nivel de supervivencia, incrementarían ligeramente los precios para ser, momentáneamente, más ricos. Hasta que llegásemos a la situación original.

    En este caso el dinero habría *desaparecido* mágicamente. Algo que puede ser tan absurdo cómo su creación. Pero que, al menos, sabemos que ha ocurrido desde siempre.

    De hecho, se me acaba de ocurrir lo siguiente:

    Supongamos que algún billete se pierde. Cláramente (según todo lo dicho), los habitantes tienen una idea muy imprecisa del dinero en movimiento. Es probable que parte del dinero se vaya perdiendo sin que nadie lo note. En ese caso es de esperar una deflación.

    Es decir, estamos creando dinero!

    QED 😛

    • No me explique suficientemente bien o no quedó bien definido, en alguno de los puntos de partida. Al fin y al cabo, estas discusiones son precisamente para tratar el tema y ver como mejorarlo, y así pues lo podré mejorar :-).
      El único control que hubo, fue al principio, al crear la moneda, con el fin de llegar a una situación estable, que es lo que me interesaba.
      El dinero, se plantea ahora mismo, efectivamente, como una especie de substituto del trueque, pero no solo de recursos tangibles (como fruta, madera, etc), sino también de trabajos.
      En esa isla, están bastante sobrados de recursos, y encima los habitantes, no son egoístas (soy consciente de que la hipótesis de no egoístas, es discutible, pero podemos dejarlo para mas adelante). Trabajan, pongamos que en promedio unas 4h/día, y esa es la cantidad de trabajo con la que están cómodos, permitiéndoles vivir bien, incluso con ligeras mejoras en su entorno. Podrían trabajar más, pero en general no lo hacen, ya que no lo necesitan. El dinero que tienen, está todo en circulación, no hay nada en el banco (salvo ese fondo que crearon).
      No hay en principio control de salarios, ni nada. En el caso de la reconstrucción, simplemente, tasaron las obras (trabajo/materiales) en 50$, no dicen que el de la construcción tenga que cobrar más o menos, que dicho de otra forma, es como decir:
      “El resto de la comunidad, te ayuda en esto para la reconstrucción, y de alguna forma, también ayudaras a la comunidad en eso mismo”.

      El primer comentario que cuentas de la inflación, pues si, es esa la idea, aunque sin usar el termino de “nivel de supervivencia”, que parece que están justo por encima de lo mínimo, aquí uso más bien un “nivel de comodidad”, ya que están bien alimentados, y podrían comer menos sin sufrir por ello, como trabajan poco, pues simplemente disfrutan del tiempo libre, etc. Pero no veo la inflación (en el sentido en que alguien sube algún precio) que tenga que provenir de los comerciantes, creo que directamente proviene o parte de cualquiera (aunque los comerciantes, puedan tener mas probabilidad de ser la causa).
      Esto me da que pensar en lo que comentas de “dinero desaparecido”, y comentaré mas tarde cuando piense mejor.
      y justo su contrario, pongamos que alguien pierde dinero, me gusta, voy pensar en ello a ver que ocurriría.

  4. Tienes razón que sólo hablé de recursos tangibles, aunque sabía que no era lo único, tienden a salirme ese tipo de ejemplos.

    De acuerdo también en que no es necesario hablar de “supervivencia”, simplemente de que los habitantes se conforman con un mínimo, que puede ser bastante alto. La cosa es que tiene que existir resistencia de los habitantes a que suban los precios. Pensando en el mínimo de supervivencia es fácil ver que las peras (o los contables) no pueden cobrar de más porque sino la gente acabaría muriéndose.

    En una situación de vida cómoda, no veo tan claro cómo se evita que suban los precios. Supongo que no es más que decir que los habitantes son muy estrictos en cuanto a su nivel de vida y no tragan por ninguna reducción, aunque me es difícil de verlo desde el punto de vista de una persona normal, sin información total de lo que pasa en la isla.

    Respecto a la inflación/deflación, parece que los bancos centrales procuran mantener una inflación baja (pero positiva) estable. Eso significa introducir moneda suficiente para equilibrar la creación de riqueza (de la de verdad, debido a la explotación de recursos y otras cosas), el dinero perdido y algo más.

    He avanzado poco con el libro de Von Neumman, pero puedo resumir algún punto:

    – Economía de Crusoe: Se trata de un modelo muy sencillo de economía, que es bastante diferente a la tuya. La idea es que hay una isla y un sólo habitante: Crusoe. La isla tiene recursos y Crusoe tiene que usarlos en su beneficio. En este caso, “economía” significa que Crusoe tiene que economizar y *maximizar* sus beneficios. Matemáticamente, si uno define una función que dependa de los recursos de la isla y otras cosas, se trata de maximizar esa función.

    La gran diferencia (y una de las cosas que no me acaban de encajar en tú modelo) es que se habla de maximizar cosas. No de mantener un status qúo.

    De todas formas, tú isla surgió como un modelo de sistema monetario/bancos, y es posible que no haga falta complicar más las cosas para eso.

    – Economías complejas: La crítica que hace Neumann del modelo Crusoe es que no se puede generalizar. Matemáticamente es posible maximizar una función; pero cuando hay dos (o más) personas intentando maximizar sus propias funciones, no existía una teoría matemática para ello.

    Hasta aquí puedo leer. Supongo que en breve empezará a hablar de teoría de juegos, dilemas del prisionero y esas cosas. Seguiré informando.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s