Prueba de vida

Previo

El titulo que da esta mini-entrada, es el mismo que el de una película (Proof of Life) con Russell Crowe. Viendo la película, hay un momento en que ellos están negociando con un secuestrador, y suena un trueno fuera de casa, que también suena en la radio que usan para comunicarse. Russell, determina que efectivamente el secuestrador no anda muy lejos en la realidad…
Proof-of-Life-meg-ryan-281753_450_300

Ampliando la idea

Pues inmediatamente, me puse a divagar acerca de la idea de si es posible conocer un poco mejor la posición del secuestrador (sobre todo si está en zonas más remotas), si tuviéramos la suerte de una pequeña tormenta eléctrica en la zona.

¿Se puede entonces?

Pues a priori si. Necesitamos que al menos podamos tener la localización y momento de los impactos de los rayos, cosa que es bastante probable tener, ya que casi está a nivel mundial, y no es difícil acceder a esos datos de forma publica.

Tenemos entonces la grabación de lo que escuchamos por la radio, en la cual deberíamos de tener cuantos mas rayos, mejor, pero lo mínimo sería escuchar al menos 3 truenos para localizar una zona. Con 2 tendríamos como mínimo 2 zonas posibles, y si el total de truenos existentes en ese momento fuesen muchos, se podría complicar la cosa.

Técnica

Lo que buscamos es según los rayos, ver en que lugares podríamos escuchar lo mismo que se escuchó por la radio.
Para cada lugar en las zonas a examinar, obtenemos una serie de valores temporales de sonidos que se habrían escuchado ahí, en función de los rayos caídos. Evidentemente, se tiene en cuenta el retardo del sonido para llegar a ese lugar. Precisamente, ese retardo, es probablemente lo que mejor nos va a servir para discriminar los lugares.
Como tenemos el sonido registrado por la radio, lo que tenemos que hacer es simplemente un producto de convolución entre el obtenido y el teórico. Con esto, lo que tenemos es un valor que nos dice que tal encaja el uno con el otro (en un momento dado).
Repetimos todo esto a lo largo de un mapa, tomando por ejemplo puntos separados unos 300m, podemos tener representado una bonita imagen superpuesta con colores indicando los lugares más probables de encaje.

Problemillas finales

Uno de los primeros problemas que tendremos, es la precisión de la posición de los rayos, que quizás sea del orden del Km, siendo optimista… En cuanto al momento de caída del rayo, no hay problema, la precisión es mayor que 1Sg.
El otro problema, es el trueno en si: Los rayos, muchas veces no caen verticalmente, suelen caer a menudo con bastante inclinación, (además de los rayos de nube a nube), o con bifurcaciones. Tenemos entonces que quizás exista una gran diferencia entre la posición del rayo en la nube, y el mismo en tierra. Esto nos afecta al trueno, no lo vamos a escuchar como un sonido puntual, sino como algo bastante mas alargado en el tiempo, tal como estamos acostumbrados a escuchar, y nos puede introducir un error al interpretar los sonidos grabados para fijarlos en el tiempo.
A pesar de estos problemas, me atrevo a aventurar que se puede sacar mucha información y bastante útil. Que puede poner fácilmente en una zona no muy grande al emisor.

Forzando la situación

Antes, en una llamada telefónica, se podía intuir que algo pasaba, ya que se escuchaban unos clicks si te interferían la línea.
Aquí, podríamos tirar unos voladores desde sitios controlados, y usarlos como referencia, aunque creo que sería bastante más sospechoso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s